En Talamanca tenemos las mejores Tsirushka: Artesanas con buena mano y rico sabor

Doña Faustina Torres es una experta trabajando en el campo, Viviana Salazar combina ricos sabores en un dos por tres; y, doña Maruja Mayorga tuesta y muele cacao con una técnica ancestral que aprendió desde niña.

Ellas junto a 79 mujeres más se unieron para compartir talentos y crearon una pequeña empresa productora de chocolate.

“La idea nació hace 21 años  para darles a las mujeres indígenas de Alta Talamanca un espacio productivo y empoderar a las madres solteras o amas de casa que no tenían mucho apoyo. Por eso le pusimos al grupo Tsirushka que significa las mujeres del chocolate”, explicó Faustina una de las líderes.

Estas emprendedoras producen buena parte del cacao que procesan. Luego, en una planta ubicada en Shiroles secan, tuestan y muelen las semillas.

“También aprendimos a darle un valor agregado al cacao elaborando  varias presentaciones de chocolate. Tenemos bolsas de cacao molido, placas de cacao puro, manteca de cacao y barras en dos sabores choconaraja y cocajeta”, detalló Edith Villanueva otra de las integrantes.

Los productos se hacen frescos una vez al mes y la mayoría de los paquetes se venden en comercios de San José y Puerto Viejo.

Los precios van desde los 1000 y hasta los 7000 colones depende de la presentación y el tamaño del producto. Para contactar a estas mujeres del chocolate puede llamar al 2711-1604.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s