Tesoro de puño y letra

El educador Édgar Campbell conserva bajo su poder un tesoro histórico único en Talamanca y Costa Rica. Este vecino de Puerto viejo recibió en 1962 de manos de su abuelita Ethel Grant una carta que posee gran significado.

El papel fue enviado por Marcus Garvey, líder y revolucionario afrodescendiente quien le estampó la firma de puño y letra, antes de dirigirla hasta el Valle de la Estrella, donde la leyó doña Ethel en 1929.

La carta era una convocatoria de la UNIA (Universal Negro Improvement Association) para recolectar fondos que ayudaran a mantener el grupo y su organización. Resalta particularmente la necesidad de reunir dinero para el primer Congreso pana africano que se iba a realizar en el Madison Square Garden en Estados Unidos.

“Mi abuela qdDg guardó el documento por muchos años y luego me lo dio y me dijo que lo cuidara bien porque era importante para la historia. En ese momento tenía ocho años de edad y mucho tiempo después entendí que fue un verdadero honor que me escogiera para eso”, compartió don Édgar quien guarda la carta en condiciones óptimas para que no se dañe.

Además de este escrito Édgar recibió un título que fue también propiedad de sus ancestros que valía cinco acciones en la línea naviera  Black Star Line.

“Esa naviera iba a ser utilizada para repatriar a todos los negros que estaban en el exilio, así que cada acción, representaba para sus propietarios el honor de ser parte de un movimiento libertador”, explicó Campbell quien piensa en algún momento donar estos valiosos tesoros al Museo Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s