Simulacro de tsunami en el Parque Nacional Cahuita busca mejorar capacidad de respuesta

Este jueves, turistas nacionales y extranjeros que disfrutaban de las bellezas del Parque Nacional Cahuita, fueron sorprendidos por una alerta de tsunami y tuvieron que evacuar el Parque.

En esta oportunidad solamente se trató de un simulacro, que busca preparar a los turistas y funcionarios del Parque Nacional para  actuar adecuadamente en caso de una emergencia real. 

El escenario de alerta de tsunami lo emitió la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), basada en información del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT), de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR, donde un supuesto sismo de magnitud Mw 8.5ubicado al norte de Panamá,  generó un tsunami en la zona de Cahuita.

El presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado, destacó que estos ejercicios son fundamentales para practicar la evacuación coordinada, la comunicación ante la alerta de tsunami y la puesta en práctica de las responsabilidades de cada funcionario del parque.

Este ejercicio lo está llevando a cabo de forma simultáneaun total de 48 países de la región del Caribe y se planeó que participaran más de 300 mil personas en toda la región. El ejercicio lo organiza el Sistema de Alerta de Tsunamis del Caribe, órgano subsidiario de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI) de la UNESCO, cuya presidencia ocupa en este momento una costarricense.

 El Caribe Wave es la simulación más grande de tsunami que se realiza a nivel mundial.

Costa Rica realiza esta actividad consecutivamente desde el año 2014, haciendo simulaciones en Pococí, Matina, Limón y Talamanca en tres oportunidades. Siendo así, que las comunidades del Caribe siempre han sido entusiastas en participar en el ejercicio para información y protección de sus habitantes. 

El Caribe Wave también le permite a la región, fortalecer la preparación ante tsunamis por parte de las instituciones que integran el Comité Municipal de Emergencia (CME) de Talamanca, personal del Parque Nacional Cahuita y los miembros de la comunidad.  

Luego de realizado el simulacro, se entregó a los funcionarios del parque una evaluación para que a partir de ese diagnóstico, se motive a los guardaparques a elaborar sus planes de evacuación y mejoras necesarias.

Como parte de las actividades, se llevó a cabo una sesión de trabajo en la Casa de la Cultura, donde dos expertos de la Universidad Nacional (UNA) brindaron charlas sobre el tema de tsunamis y la erosión costera. Esta charla permitió a los habitantes de la comunidad, conocer por parte de los expertos, las posibles rutas de evacuación y los eventos marítimos que se puedan presentar en sus zonas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s